Granos: en 2022 cayó la participación del Gran Rosario y creció la de Bahía Blanca - Quequén

21 enero 2023

El Up River tuvo la participación más baja en los embarques argentinos de granos, subproductos y aceites, mientras que aumentó la de los puertos del sur bonaerense.


La bajante del río Paraná volvió a impactar en las exportaciones de granos y subproductos por el Up River. Foto Gente de Rio.


Redacción Argenports.com

   La aguda bajante del río Paraná en 2022 volvió a impactar fuertemente a la región del Gran Rosario en lo que hace a embarques de granos y subproductos.

   Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de esa ciudad, la participación del Up River sobre el total de embarques argentinos fue la más baja en los últimos 20 años en 2022, mientras que, como contrapartida, creció la de los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

   El informe, que lleva las firmas de Javier Treboux, Natalia Marín y Julio Calzada, precisó que desde el Gran Rosario se embarcaron 69,1 Mt de granos, aceites y subproductos en 2022.

   “La participación del nodo portuario alcanzó el 74% del total exportado desde nuestro país, la menor participación en 20 años.

puerto quequen

Buque granelero en puerto Quequén. Foto CGPQ.

   “Considerando los embarques tanto de granos como de subproductos y aceites, las terminales del Gran Rosario despacharon 69,1 millones de toneladas, un 74% del total embarcado, conservando su papel de liderazgo en exportaciones agroalimentarias”, agregó el trabajo.

embarques granos bcr

   La zona de los puertos de San Lorenzo (que incluye las localidades de Timbúes, Puerto Gral. San Martin y San Lorenzo) representó el 56% de los embarques nacionales, mientras que la zona de Rosario (que comprende a las terminales de Arroyo Seco, Gral. Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gdor. Gálvez) dio cuenta del 18% del total de despachos desde puertos del país.

   Los autores señalaron que si bien los puertos del Up-River mantienen su hegemonía, resulta importante remarcar que la participación de éstos sobre el total de embarques argentinos fue la más baja en los últimos 20 años en 2022.

   “La participación del Gran Rosario se ubicó en los últimos tres años en un promedio del 77%, habiendo alcanzado el 82% en el año 2009.

Cargas rumbo al sur

   “La menor participación se debe en parte a la mayor participación relativa de los embarques de granos, más repartidos a lo largo de los puertos fluviales y marítimos del país, y a la aguda situación de bajante del Río Paraná durante gran parte de 2022, que obligó a los operadores a relocalizar cargas hacia el sur”.

embarques up river

   En cambio, el trabajo señaló que la contracara de la caída en la participación relativa de los puertos del Up-River es una suba en la preponderancia de las terminales marítimas de la provincia de Buenos Aires, principalmente las ubicadas en la zona de Necochea/Quequén.

   “En el 2022, los puertos de Bahía Blanca despacharon 12,1 Mt de granos, aceites y subproductos (↓ 8% vs. 2021), lo cual representó el 14% del total de embarques nacionales. Las terminales de Necochea/Quequén, en tanto, embarcaron 7,2 Mt de estos productos (↑7% vs. 2021), dando cuenta del 8% del total de despachos, y tratándose del mayor volumen despachado en la historia para esta zona portuarias.

   “Asimismo, la participación conjunta de ambos polos portuarios trepó al 22%, con el promedio de los últimos tres años marcando 19%”.

bahia blanca puerto

Bulk carriers operando en el puerto de Bahía Blanca. Foto CGPBB.

   Luego el trabajo señala  que desagregando por tipo de producto, se aprecia que, de las 60,2 Mt de granos embarcados, los puertos del Up-River representaron el 62% (vs. 61% en 2020 y 65% en promedio en los últimos 3 años), mientras que los puertos marítimos del sur bonaerense embarcaron 19 Mt, es decir, el 32% del total (vs. 32% en 2020 y 29% en promedio en los últimos 3 años).

   En cuanto a los despachos de subproductos, las terminales del Gran Rosario alcanzaron una participación relativa del 96% sobre el total con 37,3 Mt despachadas, manteniendo así la participación del año previo y del promedio de los últimos 3 años. Los embarques de aceites, en tanto, el 93% se originó en las terminales del polo agroexportador del Up-River, en sintonía con el 2021 y un punto porcentual por debajo del promedio de 3 años.

PUERTO UP RIVER RIO PARANA

Movimiento cerealero en puerto del Up River. Foto Gente de Río.

Terminales con mayor volumen

   Por último, en cuanto a cuáles son las terminales que mayor volumen embarcaron en el último año, se destaca el puerto de ADM en Arroyo Seco con 4,2 Mt de granos despachados, desplazando a la terminal de Cargill en Alvear como el principal origen de los granos argentinos.

   En cuanto a los subproductos, la Terminal 6 de Puerto General San Martin despachó la suma de 6,3 Mt durante el último año, manteniéndose por segundo año consecutivo en primera posición. La planta Renova en Timbúes fue la que mayor volumen despachó de aceites, con 1,2 Mt, ocupando el mismo puesto en 2021.

   Finalmente, Terminal 6 es el puerto que mayor volumen despachó en el 2022 sumando todos los productos, con un total de 9,5 Mt, erigiéndose al igual que en los dos años previos como la terminal que mayor volumen de granos, aceites y subproductos embarcó.