Exploración offshore: pedido de la CGT marplatense para que se levante la cautelar

22 noviembre 2022

La Confederación General del Trabajo solicitó por escrito a la Cámara de Apelaciones que se destrabe la conflictiva situación.


Desde la CGT de Mar del Plata creen que el juez Santiago Martín no actúa con imparcialidad.


Redacción Argenports.com

   La Confederación General del Trabajo (CGT) regional Mar del Plata le solicitó a la Justicia que se considere su punto de vista en cuanto a la exploración petrolera, que podría tener lugar a más de 300 kilómetros de la Costa Atlántica.

   El organismo gremial reclamó que se levante esa medida cautelar a través de una carta presentada en la Cámara de Apelaciones, para que las compañías adjudicatorias puedan comenzar su trabajo en la Cuenca Argentina Norte y aseguraron que el juez Santiago Martín “no actúa con imparcialidad”.

   “Creemos que el señor Juez Martin tiene posición tomada en contra de la actividad hidrocarburífera y va a proseguir con sus pedidos de estudios e información hasta el infinito”, denuncia el escrito presentado a la Justicia.

   Desde la Confederación aseguraron también que “somos los primeros preocupados por el cuidado del medioambiente y por sostener y mejorar la industria del turismo en nuestra ciudad. Por ello hemos pedido todas las explicaciones y resguardos en materia de seguridad laboral y ambiental, respuestas que han sido claras y contundentes”.

   En la presentación, la CGT se dejó en claro que la posición adoptada por los gremios responde a un proceso de intercambio de información con diversos actores entre los que destacaron: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Energía de la Nación, funcionarios del Ministerio de Ambiente, técnicos de YPF y empresarios locales.

   También recordaron que en la Audiencia Pública realizada en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon “todas las opiniones fueron absolutamente coincidentes. Si la exploración de hidrocarburos mar adentro tiene éxito, esto significará una enorme oportunidad de desarrollo económico, científico y social para nuestra ciudad, para la provincia y para el país”.

   También te puede interesar: Según Equinor, “hay riesgo de que la exploración petrolera se frustre definitivamente”

   Finalmente, desde la entidad sindical solicitaron que “así como el Juez Martín considera las opiniones de Greenpeace y la Asociación de Surfers, esperamos que considere la opinión de quienes representamos a 77 organizaciones y más de 200 mil trabajadores afiliados”, según menciona Radio Brisas.

Cambiar la realidad

   “No queremos intervenir en el expediente, lo hacemos con respeto. Pero nos preocupa que una ciudad que tiene el mayor índice de desocupación, teniendo esta posibilidad tan grande como la exploración offshore, se puede cambiar la realidad de los marplatenses, de la Provincia y del país”, expresó José Luis Rocha, secretario General de la Confederación General de Trabajo (CGT) marplatense.

   “Nos extraña mucho y hay preocupación por las empresas que están trabajando en el tema y tenemos el riesgo de que se vayan porque es una gran oportunidad para la ciudad. Por eso presentamos la nota en la Cámara, para ver si conseguimos que esto se levante”, aclaró el gremialista.

   “Es cierto que si creemos que se va a encontrar petróleo, se calcula que va a ser un yacimiento y una reserva importante para el país. Y si no la explota Argentina, lo harán otros países. No olvidemos que está en la línea del territorio argentino. Venimos recalcando desde el principio que la cautelar es en la Cámara Federal por lo tanto si dicen que no, no sería solo a la ciudad, sino al país”, mencionó Rocha.

   “Creemos que esto se tiene que revertir inmediatamente para que las empresas que están trabajando, no tomen la decisión de irse del país y no nos dejen sin esta gran posibilidad para la ciudad”, concluyó Rocha a El Marplatense.