Exploración offshore: aprueban la realización de tres pozos del Proyecto Fénix

19 septiembre 2022

El consorcio conformado por las empresas TotalEnergies, Wintershall Dea y PAE desembolsará 700 millones de dólares para llevar adelante el desarrollo, a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. La producción de gas en el proyecto está prevista para 2025 y significará 10 MMm3/d.


Esta etapa del desarrollo representa una inversión de aproximadamente $ 706 millones para las empresas integrantes del consorcio.


Redacción Argenports.com

   El consorcio integrado por TotalEnergies (37,5%), Wintershall Dea (37,5%) y Pan American Energy (25%), que tiene a cargo el Proyecto Fénix (uno de los más importantes que tiene el offshore en Argentina), confirmó que aprobó la decisión final de inversión para el desarrollo de gas en el proyecto que se encuentra ubicado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego.

   Fénix se desarrollará a través de tres pozos horizontales, perforados desde una nueva plataforma no tripulada en una profundidad de agua de 70 metros.

   El gas se transportará a través de un gasoducto de 35 km hasta la plataforma Véga Pléyade y se tratará en tierra en las plantas Río Cullen y Cañadon Alfa.

   “En el inicio de la producción, prevista para principios de 2025, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos por día de gas natural (70.000 barriles de petróleo equivalente por día). Este desarrollo representa una inversión de aproximadamente $ 706 millones”, informó la firma francesa.

   “Este último desarrollo demuestra la capacidad de TotalEnergies para aprovechar su cartera de hidrocarburos con proyectos que tienen bajos costos técnicos y bajas emisiones, que pueden ponerse en marcha rápidamente aprovechando las sinergias con las instalaciones existentes”, dijo David Mendelson, vicepresidente sénior de TotalEnergies Exploration para las Américas & Producción.

   “Con el primer gas a menos de dos años y medio de FID, el proyecto Fénix contribuirá a mantener nuestros niveles de producción en Tierra del Fuego y asegurar el suministro al mercado de gas argentino. Con una intensidad de carbono de 9 kgCO2/boe, el proyecto se beneficiará de las tecnologías de la compañía para reducir la intensidad de carbono, como la instalación de parques eólicos y sistemas de recuperación de calor”, destacó.

   “Este es un paso importante para Argentina, Wintershall Dea y todos los socios involucrados. Fénix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportará a largo plazo importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético del país”, afirmó Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall Dea, responsable para América Latina.

   “El desarrollo de Fénix representa un pilar relevante para la creciente producción nacional de gas y contribuirá a Argentina a cubrir su creciente demanda, y a compensar las importaciones. Además, con las considerables inversiones y el efecto dominó en la cadena de suministro, Fénix también supondrá valor para la provincia de Tierra del Fuego”, explica Manfred Böckmann, Managing Director de Wintershall Dea Argentina.

   Por su parte, Danny Massacese, Upstream Managing Director de Pan American Energy, sostuvo que “esta inversión que pondremos en marcha con el consorcio CMA-1 para el desarrollo de Fénix tendrá un doble efecto positivo para el país, ya que permitirá el incremento de la producción de hidrocarburos y a su vez reducirá las importaciones de GNL, generando un impacto positivo en la balanza comercial y un mayor crecimiento de la actividad económica del país”.

   Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad.

   La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24" hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia.

   Fénix forma parte de la concesión CMA-1 compuesto por cuatro yacimientos de gas: Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade. En la actualidad, de allí se produce el 16% de la demanda de gas natural de Argentina.

   El 18 de abril de 2022, las autoridades nacionales otorgaron a la concesión CMA-1, incluyendo Fénix, una prórroga por 10 años hasta el 30 de abril de 2041.

   Como nuevo proyecto gasífero en Tierra del Fuego, las autoridades nacionales también otorgaron a Fénix los beneficios previstos en el régimen fiscal especial de la Ley 19.640.