“Es el comienzo de algo importante”, dijo Lojo sobre la barcaza que une Santa Fe y La Plata

09 diciembre 2021

El titular del puerto platense afirmó que los beneficios que genera la nueva operatoria podrán extenderse a otros puertos y regiones del país.


José María Lojo expresó en el acto que este nuevo servicio logístico es el fruto del trabajo combinado entre los privados y el Estado.


Redacción Argenports.com

   El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José María Lojo, dijo que el flamante servicio de barcazas entre ese puerto y el de Santa Fe tendrá éxito porque constituye el comienzo de un sistema logístico virtuoso.

   En diálogo con Argenports.com, el funcionario bonaerense señaló que los beneficios serán varios y explicó que ahora se puso en marcha un primer circuito.

   “Esto constituye el puntapié inicial de algo importante porque estamos inaugurando un servicio logístico eficiente, ecosustentable, que aprovecha las posibilidades del río Paraná respetando sus condiciones ambientales y sociales, y que empieza por Santa Fe pero después se podrá extender a otros puertos”, señaló.

barcaza santa fe la plata

   También dijo que gracias a este sistema los contenedores que hoy tienen que ser exportados por camión hacia el puerto de Buenos Aires, por ejemplo, ahora podrán hacerlo por estas barcazas que abaratan y agilizan mucho el proceso, evitando la congestión de los muelles porteños.

jose lojo

   “Los productores de Santa Fe están muy entusiasmados porque esto redunda en menos tiempo, menos complicaciones y menos costos”.

   Lojo dijo que hoy se despachó la primera barcaza con una cantidad mínima de contenedores con harina de hueso y leche en polvo con destino a Asia.

   “El martes estaremos haciendo el trasbordo en La Plata para que sean despachados al exterior. Este es un inicio de un sistema al que le auguro éxito, que va a ser virtuoso”, vaticinó.

   En tal sentido, dijo que se puede multiplicar la  cantidad de barcazas y puertos, llegando incluso a disponer en el futuro de una barcaza por semana.

barcaza la plata santa fe

   “Puede ser un sistema logístico que potencie al puerto de La Plata como un distribuidor a nivel internacional de todas las mercaderías del Interior”, expresó.

   A su entender, el éxito depende de su carácter colaborativo, donde distintos actores de la cadena logística se ponen de acuerdo.

   “Empezando por ambos puertos y después los actores privados como, Tec Plata que tiene un rol fundamental y la naviera Newport, que aporta la barcaza.

¿Cabotaje hacia el sur bonaerense y Patagonia?

   “Todo esto –agregó--, nos da oportunidad de contar con otras navieras o con algún buque feeder que podamos poner de cabotaje para ir a puertos más al sur del país. Incluso nos abre la posibilidad de hacer alguna conexión con Montevideo”.

barcaza santa fe la plata

   También dijo que la barcaza empleada tiene un permiso de 3 años.

   “En ese transcurso debería construirse una nueva que se haría en Rio Santiago y dispararía la posibilidad constructiva de otras barcazas.

   “Por eso –continuó--, este es un hecho virtuoso por donde se lo mire y nos permitirá ver un camino para integral federalmente al país y desarrollar económicamente las regiones un poco más alejadas del puerto de Buenos Aires, ofreciendo una salida logística eficiente”.