El puerto de Bahía Blanca prevé sumar tres muelles para ecoturismo

23 julio 2022

El Consorcio de Gestión licitará la ingeniería de tres embarcaderos peatonales a construir en el Club Náutico, Islote del Puerto y Paseo Costero (Etapa II).


Una de las tres estructuras previstas estará emplazada en el predio del Club Náutico de Bahía Blanca, con frente al canal principal.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Un ambicioso proyecto de ecoturismo, que incluye la construcción de tres muelles embarcaderos peatonales, tiene en carpeta el puerto de Bahía Blanca.

   Según pudo saber Argenports.com, el Consorcio de Gestión conducido por Federico Susbielles acaba de lanzar la licitación de la ingeniería de detalle de las estructuras para embarque de pasajeros, que estarán emplazadas en el Club Náutico Bahia Blanca, Islote del Puerto y Paseo Portuario (Etapa II).

   Para el viernes 29 del corriente, a las 12, está prevista una visita de obra obligatoria, mientras que la presentación de las ofertas será el 23 de agosto a las 10.30 y la apertura de sobres media hora más tarde.

puerto bahia blanca

 

   El objeto de la contratación son los servicios de consultoría necesarios para elaborar, por cuenta y orden del CGPBB, la ingeniería de detalle, memorias descriptivas y de cálculo, pliegos de especificaciones técnicas, cómputo de materiales y presupuestos, de los muelles mencionados, con un plazo de obra de cinco meses.

   Los muelles estarán destinados principalmente a la actividad turística y tienen como función el embarque de pasajeros.

susbielles ayelen duran islote del puerto

Susbielles, junto a la legisladora Ayelén Durán, rumbo al Islote del Puerto, donde se asienta una colonia de ejemplares de gaviota cangrejera.

   En todos los casos, de acuerdo con los pliegos licitatorios, deberán permitir el acceso de personas con movilidad reducida cumpliendo con todas las medidas de seguridad, por ejemplo, barandas.

   La estructura de todos los muelles será preferentemente metálica galvanizada con uniones abulonadas. La superestructura de los viaductos podrá realizarse en hormigón armado.

islas puerto bahia blanca

   En todos los casos se priorizará el diseño con dimensiones estandarizadas y comerciales para prever la futura reposición de materiales.

   Se deberá tener como premisa reducir la necesidad de mantenimiento de las estructuras y que las estructuras de los muelles sean antivandálicas.

El detalle de los tres muelles previstos

Muelle del Club Náutico

   La estructura deberá permitir el acceso náutico de embarcaciones deportivas y el embarque de pasajeros para actividades turísticas.

   El muelle estará conformado por una plataforma fija a una cota de +6,55 m de aproximadamente 37 metros de longitud y 8 metros de ancho, compuesta por estructura metálica sobre pilotes.

futuro muelle puerto bahia blanca

   Al alcanzar los 37 metros de longitud dicha plataforma se bifurca en dos estructuras: Hacia el oeste continúa una plataforma fija de 3,90 metros de ancho y 18 metros de longitud a una cota de +6,55 metros en cuyo extremo se instalará un guinche para el descenso de embarcaciones.

   Este tramo contará con barandas en sus dos laterales y en el extremo como se muestra en los planos exceptuando el tramo que interfiera con la operatoria del guinche.

futuro muelle puerto bahia blanca

La imagen muestra, a la izquierda, los dos muelles existentes en el Club Náutico, y a la derecha, la estructura prevista.

   Para el dimensionamiento de las estructuras deberá considerarse que por el muelle descenderán embarcaciones deportivas de hasta 5 toneladas.

   La Consultora deberá proponer el diseño de un guinche de 5 toneladas de capacidad y dimensionar la estructura del muelle para alojarlo.

   Hacia el oeste la plataforma fija antes mencionada se vinculará con una rampa pivotante de 3,90 metros de ancho y 20 metros de largo conectada con un pontón flotante que acompaña la carrera de marea guiado por cuatro pilotes en sus laterales.

Muelle Islote del Puerto

   Se emplazará en el Islote del Puerto, ubicado a 20 minutos de navegación desde el puerto. Allí se encuentra la Reserva Natural Islote de la Gaviota Cangrejera.

   Estará destinado al embarque y desembarque de pasajeros para realizar actividades turísticas.

nuevo muelle islote del puerto bahia blanca

En amarillo, sector donde se piensa construir un muelle en el denominado Islote del Puerto.

   Para el cálculo de la estructura del muelle deberá contemplarse que el mismo deber permitir la circulación de un vehículo tipo cuatriciclo de 500 cc o similar.

   El muelle está conformado por una plataforma fija de aproximadamente 262 metros de longitud y 2,50 metros de ancho compuesta por estructura metálica sobre pilotes.

   Esta longitud es necesaria para vincular la zona no inundable de la isla, que no es alcanzada por el intermareal, con el canal navegable que tiene la profundidad necesaria para permitir el acceso náutico continuo.

   La condición de accesibilidad náutica en todas las condiciones de marea es prioritaria dada la locación y la actividad a la que está destinado del muelle, para garantizar la seguridad de los usuarios.

muelle puerto bahia blanca

Buque de diseño

   Para el dimensionamiento de las estructuras portuarias deberá considerarse como buque de diseño el que surja de un relevamiento que la Consultora deberá realizar de la flota de barcos deportivos y de pasajero que operan y navegan en los Puertos de Ingeniero White y Puerto Galván.

   Este relevamiento deberá contener, entre otros, a una  lancha de pasajeros de 23,90 metros de eslora como la de la siguiente ilustración.

barco pasajeros turismo bahia blanca

Muelle Paseo Portuario

   Se emplazará en el tramo de la Etapa II del paseo portuario (Banquina de Pescadores) y estará vinculado al muro del muelle Nacional.

   Estará destinado exclusivamente al embarque y desembarque de pasajeros para realizar actividades turísticas.

   El muelle estará compuesto por una primera estructura fija a nivel del coronamiento del Muelle Nacional (+6,55 m) de estructura metálica soportada por dos pilotes y vinculada al muro del muelle mediante ménsulas metálicas.

   Esta estructura dará acceso al embarcadero y podrá utilizarse como mirador por los usuarios del paseo portuario.

   Desde esta plataforma fija nace una rampa pivotante de 24 metros en cuyo extremo final se vinculará con un pontón flotante que recibirá a la embarcación de diseño.

   Dicho pontón acompañará la carrera de marea guiado por dos pilotes metálicos en sus laterales del lado agua y dos guías metálicas verticales vinculadas mediante ménsulas al muro del muelle en el lado tierra.