Comienzan las obras de dragado integral en el puerto de Dock Sud

22 diciembre 2021

Los trabajos a ejecutar estarán a cargo de la firma Dragados Argentinos S.A. (DASA), que subcontrató a Jan de Nul, y demandarán una inversión de US$ 18.500.000.


Además de los ministros Guerrera y Costa, durante el acto estuvieron presentes también el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; la titular del puerto de Dock Sud, Carla Monrabal y el secretario de Producción, Comercio y Ambiente del municipio de Avellaneda, Lucas Giménez.


Redacción Argenports.com

   La puesta en marcha de las obras de dragado en el puerto de Dock sud anunciaron hoy el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y su par bonaerense de Producción, Augusto Costa.

   Durante una visita hoy al lugar de los trabajos, ambos funcionarios estuvieron acompañados por la titular del Consorcio de Gestión de esa estación portuaria, Carla Monrabal.

   Los trabajos, según pudo saber Argenports.com, están a cargo de la moderna draga Ortelius de la firma Jan de Nul e insumirán una inversión de US$ 18.500.000.

puerto dock sud

   La obra del dragado se encuentra vinculada a la profundización y el mantenimiento portuario y resulta fundamental no sólo para garantizar el ingreso de buques, sino también para la utilización segura y fluida de canales y vías navegables.

   “Esta obra es muy importante y es la primera que se encara desde el Consorcio. Además, servirá para mejorar la competitividad y productividad del Puerto”, dijo el ministro Costa.

   El funcionario también mencionó la importancia del trabajo en conjunto con el ministerio de Transporte de Nación.

Alexis Guerrera y Augusto Costa

Alexis Guerrera y Augusto Costa.

   “Para Alexis Guerrera y nuestro Ministerio, fortalecer los puertos bonaerenses es una prioridad. Tenemos una agenda muy amplia de fortalecimiento de nuestros puertos que vamos a seguir trabajando con el ministro Guerrera”.

   Por su parte, Guerrera sostuvo que en esto se evidencia el Estado Nacional presente, acompañando el desarrollo portuario con una nueva etapa que ya está en proceso.

   “El puerto de Dock Sud es estratégico para todo nuestro país, con potencial de expandirse y prestar más cantidad de servicios, y era clave después de 30 años, realizar y llevar adelante este dragado”, precisó.

   En tanto, Monrabal señaló que la actividad portuaria y marítima constituye una de las claves para el desarrollo y la producción de la Argentina, para mejorar la logística y su competitividad.

Monrabal Lucero y COsta

Carla Monrabal junto a Agusto Costa y Juan Cruz Lucero.

   “De esta manera, la articulación y el trabajo continuo y coordinado entre autoridades portuarias nacionales, provinciales y los Consorcios de Gestión de la Provincia permitirán seguir desarrollando obras estratégicas para la infraestructura portuaria y el fortalecimiento productivo bonaerense.

   “La llegada de la draga marca un hecho histórico que nos enorgullece a todos y todas. Después de 30 años en los que no se había dragado de forma integral, hoy es el comienzo de una nueva etapa, que marcará un antes y un después para el Puerto Dock Sud. Estoy orgullosa de haber podido trabajar en conjunto con tantos organismos que colaboraron para que esto hoy sea posible”, agregó.

dragado puerto Dock Sud

   Cabe recordar que el Consorcio gestionó el proceso licitatorio, realizará la obra con sus propios recursos, y solicitó de forma unificada la habilitación ambiental por todas las zonas de dragado.

   Desde la Provincia se destacó que esto marca una diferencia sustancial en relación a las anteriores gestiones, cuando se recurría a la figura de dragados de emergencia y los trabajos eran dirigidos por los privados.