Científicas del INIDEP y pescadores artesanales se reunieron en Puerto Madryn

09 noviembre 2022

El encuentro tuvo como objetivo afianzar el vínculo existente y coordinar capacitaciones.


Durante la reunión se presentó el proyecto participativo “Pesca de manchas”, que busca realizar estudios ecológicos de las Floraciones Algales Nocivas.


Redacción Argenports.com

   Ccon el fin de afianzar el vínculo existente con los pescadores y coordinar nuevas capacitaciones en temas que resultan de interés, la licenciada Glenda Spanjersberg y la doctora M. Guillermina Ruiz, investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), se reunieron con representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn en la sede de la Fundación Patagonia Natural, donde actualmente funciona la oficina del Área de Extensión del INIDEP en esa ciudad.

   Durante el encuentro la doctora Ruiz presentó el proyecto participativo “Pesca de manchas”, que busca realizar estudios ecológicos de las Floraciones Algales Nocivas (FANs) a partir de datos relevados por pescadores.

   Las inquietudes planteadas por los pescadores artesanales respecto de los temas inherentes a las FANs resultaron útiles para comenzar a diagramar trabajos interdisciplinarios dirigidos a responder demandas concretas sobre el impacto de las mareas rojas sobre esta actividad económica de interés regional.

   Por parte de la Asociación de Pescadores Artesanales estuvieron presentes su presidente, Emanuel Delgado, su vicepresidente, Lucas del Río, su secretario, José Ascorti y otros representantes de la comisión directiva y el sector que nuclean.

   La Asociación nuclea a pescadores artesanales de la Zona 1 (Peninsula Valdés y Puerto Madryn), quienes utilizan distintas artes y modalidades de pesca (buceo, redes, etc.).

   También participaron del encuentro la licenciada Lorena Álvarez (CONICET y UTN FRCh) y, por parte del Área de Extensión Puerto Madryn del INIDEP, la doctora Gabriela Escati Pañaloza y la ingeniera Lucía Verón.