El anuncio del presidente formó parte de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Foto Télam.
Por Adrián Luciani
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Aunque en Argentina jamás está dicha la última palabra, todo parece indicar que el canal Magdalena está a punto de comenzar a ser realidad.
Según anunció hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.
“En los próximos días lanzaremos la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena”, dijo el primer mandatario, despertando un caluroso aplauso entre los legisladores oficialistas.
Luego explicó que se trata de una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente, con una salida directa a aguas profundas y mejorará la conectividad fluviomarítima.
“Además, entre las ventajas que implica el desarrollo del proyecto se encuentra el ahorro de tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.
“Es sin dudas un viejo anhelo que pondremos en marcha durante este gobierno”, agregó el jefe de Estado.
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Barco en el Río de la Plata. Foto Ultrabarqueros.
En cuanto a la hidrovía, Fernández dijo que durante el primer año de transición –a cargo de la AGP--, el Estado obtuvo un saldo positivo de us$ 29 millones para poder ejecutar obras en la ruta por la que circula más del 80% de las exportaciones argentinas y que impacta en 4.500 buques oceánicos al año.
“Después de 10 años podemos hacer obras de dragado y balizamiento en el tramo Santa Fe al norte y fomentar nuestra flota fluvial federal y la marina mercante argentina.
“Además –continuó--, incorporamos tecnología en la vía navegable y la extendimos hasta Formosa y Misiones”.
Cabe recordar que el presupuesto 2023 prevé una partida de 5 mil millones de pesos, es decir, unos 33 millones de dólares, para la ejecución de una primera etapa del Canal Magdalena.
Esto representa menos del 10 por ciento del total estimado para la obra: AR$ 44.159 millones,
Esto obviamente responde a una primer etapa de la obra del canal Magdalena, ya que, dependiendo de su profundidad, esta tendría un costo que va de 280 a 400 millones de dólares.
El Canal Magdalena es considerado por el Gobierno como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.
Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo nacional.
La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.