El segundo semestre de 2020 cerrará con una fuerte caída del tonelaje a embarcar

26 diciembre 2020

  La merma rondará el 27 por ciento, aunque en dólares la caída proyectada será solo del 16 por ciento, según estima un trabajo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.


Pese al duro impacto del Covid – 19 en la economía, el sector agroindustrial continúa siendo uno de los pilares de la producción y el principal dinamizador de las exportaciones argentinas.


Redacción Argenports.com

   Un reciente informe dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario señala que el segundo semestre del año seguramente cerrará con una fuerte caída del tonelaje a embarcar.

   Se estima que esa merma rondará el 27 por ciento, aunque en dólares la merma proyectada será solo del 16 por ciento

puerto timbues

   “Esto se debe fundamentalmente a que luego del derrumbe de los precios internacionales de los commodities hacia el comienzo de la pandemia, en marzo/abril de 2020, las cotizaciones de los principales cultivos han logrado un repunte importante desde dicho momento”, consigna el trabajo.

   “De esta forma, el incremento en los precios FOB y principalmente en el caso de los subproductos de soja, permitirían dar un mejor sostén al valor exportado del conjunto de bienes agroindustriales seleccionados”, agrega.

   Si se evalúan las exportaciones en términos semestrales, el trabajo llegó a la conclusión que en el primer período de 2020 se exportó un tonelaje 10% superior a los primeros seis meses de 2019, con exportaciones en dólares superando en un 8% lo alcanzado el año anterior.

   El informe realizado por Bruno Ferrari y Emilce Terré, también señala que las exportaciones de los principales bienes agroindustriales alcanzarían US$21.428 millones en 2020.

  Si bien señala que las ventas al exterior de maíz, trigo y productos claves del complejo soja sufrirán una caída de US$ 1.320 millones respecto a 2019 (-6%), también es cierto que adquirirán una mayor participación en el total de exportaciones

   “No obstante, a pesar de que se aguarda una merma en valor de exportaciones por tales productos, un efecto precio positivo sobre la segunda mitad del año lograría sopesar en parte la caída mayor en el volumen exportado. De esta forma, se espera que el año 2020 finalice en niveles promedio de los últimos cinco años”, puntualiza el informe.