Rodrigo Aristimuño reemplazó a Guillermo Burgos en la presidencia de Puerto Rosales

31 octubre 2020

Los dos hablaron con Argenports.com, uno sobre sus proyectos y otro sobre todo lo actuado en uno de los consorcios portuarios más jovenes del país, en el sur de la provincia de Buenos Aires.


Aristimuño (izquierda) se venía desempeñando como gerente general durante la gestión de Burgos (derecha) al frente del Consorcio de Gestión.


Redacción Argenports.com

   “Estamos trabajando en la integración de la ciudad de Punta Alta con el puerto, para tener una visión mucho más portuaria, mucho más marítima de la que hay hasta ahora”.

   La frase pertenece a Rodrigo Aristimuño, quien el viernes pasado asumió como titular del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, uno de los más nuevos del país ya que fue creado en mayo del año pasado.

pesqueros en puerto rosales

El movimiento de petróleo y los pesqueros son las actividades principales de Puerto Rosales.

   El funcionario, que continuará desempeñando también el cargo de gerente general en dicho ente, sucede en el cargo a Guillermo Burgos.

   En diálogo con Argenports.com, Aristimuño dijo que la integración del puerto con Punta Alta, centro urbano ubicado a 30 kilómetros de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, eso es importante, no solo para la ciudad,  sino para el puerto.

   “Dentro del ejido portuario hay un balneario, por eso estamos trabajando en ese sentido”.

balneario arroyo pareja

Balneario puntaltense de Arroyo Pareja.

   Agregó que otro aspecto importante de su labor será trabajar en conjunto con el puerto de Bahía Blanca.

   “La idea es complementarnos y también con la Base Naval de Puerto Belgrano, un vínculo que tenemos que generar en términos no solamente institucionales sino también de operación.

   “En menos de 30 kilómetros de ría tenemos tres entes portuarios y necesitamos esa sinergia y me parece que tenemos que crear las condiciones para que esto suceda”, agregó.

puerto rosales

Petróleo y pesca, dos actividades que conviven en Rosales.

   Aristimuño, puntaltense, tiene 34 años y atesora más de una década vinculado a la actividad portuaria, siendo representante sindical portuario en la ex Delegación Portuaria de Coronel Rosales.

   “Vamos a seguir trabajando como lo veníamos haciendo y vamos a trabajar y aunar esfuerzos para que Puerto Rosales se desarrolle y genere trabajo, que es el gran déficit que tenemos”.

   En la actualidad es delegado portuario sindical POR APDFA y director suplente en la Zona Franca Buenos Aires Sur SA.

   Sobre las líneas de acción que tendrá su tarea, el funcionario bonaerense señaló que “vamos a seguir trabajando y vamos a profundizar nuestros contactos para poder generar las condiciones para que Rosales siga creciendo”.

   “Vamos a seguir trabajando como lo veníamos haciendo y vamos a trabajar y aunar esfuerzos para que Puerto Rosales se desarrolle y genere trabajo, que es el gran déficit que tenemos”.

aristimuñoi rodrigo

Aristimuño, a la izquierda, explica a los funcionarios provinciales la operatoria de Puerto Rosales.

   Tras destacar el apoyo recibido del gobernador Axel Kicillof, del ministro de la Producción, Augusto Costa, y del subsecretario bonaerense de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero,  dijo que se profundizará el trabajo que se vino haciendo, aunque ahora hay un cambio de coyuntura.

   “Claramente hay un Estado presente, un Estado que está mirando a los puertos en términos de producción, de generar empleo, y eso para nosotros significa muchísimo porque estamos convencidos que con el apoyo del subsecretario de Puertos, de nuestro ministro y del gobernador, vamos a poder desarrollar esta terminal.

   “Hoy tenemos una fuerza política que está mirando a la ciudad, que le está prestando atención y está poniendo a la política al servicio de la gente porque consideramos que la política es una herramienta de transformación”, puntualizó.

 

Burgos hizo un repaso de su gestión

 

   Poco después de haber dejado el cargo, Guillermo Burgos habló con Argenports.com y comentó lo hecho no solo durante su gestión como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, sino también durante los años que comandó la estación marítima cuando ésta aun no era autónoma.

   En tal sentido, destacó la pavimentación de unos 6 kilómetros de acceso al puerto (donde el 15%, por sugerencia del CGPR fue aportado por la firma Oiltanking Ebytem S.A.) y otras obras como cercamientos, iluminación y seguridad.

guillermo burgos

   “En estos cuatro años y cinco meses de gestión pasamos de ser un puerto poco visibilizado a ser un puerto muy visibilizado y aumentamos sensiblemente la operación de muelle con la llegada de buques pesqueros de mediana y pequeña altura.

   “Estos –agregó-- demandan provista, ranchinaje y principalmente reparaciones navales a flote, con mano de obra provista mayoritariamente por empresas de Bahía Blanca”.

   En tal sentido, Burgos dijo que el 80 por ciento de las empresas que trabajan en Rosales son bahienses.

   “De ahí la necesidad imperiosa de generar un vínculo con es Consorcio, donde lo pequeño o mediano pueda hacerse en Rosales”.

puerto rosales

   Burgos destacó el hecho de haber presentado a puerto Rosales en seminarios, cursos y encuentros, al mismo tiempo que se generó la inédita visita en los últimos del intendente de Bahía Blanca y del titular del puerto bahiense en varias oportunidades.

   “Yo pude salir porque, apenas con tres empleados de planta en el Consorcio, todos los servicios y cuestiones administrativas se desarrollaron muy bien”, indicó.

   Los siguientes fueron otros conceptos dejaros por el ex titular de Puerto Rosales:

   “Con los sindicatos establecimos criterios de trabajo y se regularizaron los permisos de pesca que operaban desde Rosales. Fuimos a generarles posibilidades a los empresarios inversores y navieras para ofrecerles el puerto.

monoboya puerto rosales

Monoboya para la operación de crudo en Rosales.

   “Trajimos a pesqueras como Patagonia Fishing, más barcos de Argenova. Conarpesa que en un momento trajo 12 barcos pesqueros de mediana altura y lleno al puerto de trabajo.

   “Junto a la UTN establecimos el clúster náutico, un proyecto de poder incorporar a todos los clubes náuticos que deseen sumarse en una nueva estructura, en un proyecto muy lindo que hizo la UTN para poder formar un clúster náutico poderoso en la región, a 20 minutos de aguas profundas y disponibilidad de maniobra para poder navegar.

   “Tambi{en se hizo un trabajo muy sólido junto a la zona franca, no solo al área operativa 1, que está a 500 metros de Puerto Rosales, sino con el Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales”