Opiniones divididas en Uruguay sobre el impacto del canal Magdalena en Montevideo

01 marzo 2021

Mientras operadores portuarios del vecino país señalaron que a las compañías navieras no les será redituable utilizar la futura ruta del sur, otros afirman que los cambios serán muy importantes.


No existe uniformidad a la hora de estimar el impacto que tendrá en Montevideo el canal Magdalena.


Redacción Argenports.com

   Operadores portuarios minimizaron el eventual impacto que el canal Magdalena tendría en la actividad del puerto de Montevideo.

   Fuentes consultadas por el diario uruguayo El País explicaron que en caso de la carga de contenedores las compañías navieras tienen rutas semanales que tocan varios puertos de Brasil, luego Montevideo y terminan en Buenos Aires descargándolos y hacen la ruta inversa levantando otros cuyo destino final es EE.UU., Europa y Oriente.

   “Por ello dijeron, no les sería redituable utilizar el Canal Magdalena para dirigirse desde Buenos Aires hasta Montevideo porque tendrían que efectuar un recorrido mucho más largo que el actual encareciendo los fletes”.

   A ello se suma que al profundizar el puerto de Montevideo podrán operarse cargas mayores.

   Sin embargo, esto se contrapone con lo expresado meses atrás por la Liga Martítima Uruguaya, desde donde se advirtió que esto produciría un cambio radical en el tráfico de buques en el Río de la Plata ya que actualmente todas las naves ingresan por el Canal Punta Indio, y mientras están en zona de espera o servicios, reciben desde Montevideo, abastecimientos, agenciamiento, recambio de tripulaciones, alijos de cargas, servicios de reparaciones navales, médicos, etc.

   Además, según señaló doctora Silvia Etchebarne, muchos buques embarcan prácticos argentinos que se alojan en hoteles cercanos al Puerto de Buceo, desde donde a diario son trasladados por embarcaciones especialmente acondicionadas de bandera nacional, incorporadas por varias empresas y que brindan múltiples fuentes de trabajo.

CANAL MAGDALENA

   Ahora el medio uruguayo El País recordó que la semana pasada el gobierno argentino ratificó que se propone convocar un llamado a licitación este año para construir una ruta navegable sobre el Río de la Plata en el denominado “Canal Magdalena” para conectar sus puertos provinciales con el Océano Atlántico salteándose el paso por Montevideo.

   Uno de sus principales impulsores, Hernán Darío Orduna, ex presidente de las delegaciones argentinas ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) repasó en diálogo con el diario La Nación, las ventajas técnicas de la nueva ruta marítima.

    Entre varios aspectos destacó que reduce el recorrido de navegación de 95,2 km a 61,4 km., que la dirección de los vientos no impacta negativamente sobre la navegación, al tiempo que la hace más segura y aumenta la velocidad.

   Orduna, que participó en la redacción de un proyecto del mismo alcance que se presentó en 2014 y se truncó en 2015, aseguró que está vía reduce en torno al 65% los tiempos de los barcos en las zonas de fondeo y espera.

   Al mismo tiempo estimó que la obra generará un retorno en ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y la navegación.

RIO DE LA PLATA

   "Actualmente todos los bienes y servicios vinculados con el apoyo a los buques que esperan en las zonas de fondeo y transfieren carga en las Zonas de Alijo, co anterioridad a su ingreso al Canal Punta Indio, se proveen de los insumos y servicios necesarios desde la costa y el puerto de Montevideo", dice y aclara que se producirá una transferencia de flujo económico desde Uruguay hacia la Argentina, superior a los US$ 150 millones por año.

   Sin embargo, desde el Centro de Navegación Argentina (CNA), que agrupa a empresas relacionadas con el transporte, la logística y los puertos opinaron que "será propicio analizar el proyecto Magdalena después de atender y definir pronto la cuestión importante y urgente referente a la Hidrovía".

   También hay quienes sostienen que el proyecto no será utilizado por el 80 por ciento de los buques que hoy navegan por Río de la Plata, los cuales seguirán tomando la ruta del canal Punta Indio.

Licitación y plazo de obra

   Según el gobierno nacional, la licitación del Magdalena será este año, con un plazo de ejecución de 24 meses.

   Prevé un canal rectilíneo de doble vía de 61,5km de largo, 150m de ancho y hasta 40 pies (14m) de profundidad.

   José Beni, titular de la Administración General de Puertos (AGP) y coordinador de la Unidad Ejecutora creada por el gobierno para concretar el canal Magdalena, dijo que el Magdalena generará "mejores condiciones de navegación, a la vez que es más corto y el nivel de sedimentación por kilómetro es menor, lo que será más barato de mantener".