Los cuatro problemas operativos que afectaron a los ferrocarriles de carga en Argentina

16 mayo 2021

Con una baja de las toneladas transportadas, 2020 no fue un buen año para los ferrocarriles de carga privados, mientras que la apertura de ramales y servicios se tradujeron en un nuevo aumento de la actividad en el sector estatal.


La merma en el planten de maquinistas por el Covid fue uno de los problemas que afectaron a las empresas.


Redacción Argenports.com

   El 9 de marzo pasado un informe de Argenports.com hizo alusión al mal año que tuvieron los ferrocarriles de carga durante 2020, situación que el 19 del mismo mes también fue planteada por la Bolsa de Comercio de Rosario.

   Ahora es esa entidad la que, en un nuevo relevamiento, buscó ahondar en las causas que produjeron esa merma de toneladas transportadas.

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   El estudio estuvo a cargo de Alfredo Sesé, Julio Calzada y  Pablo Ybañez, señaló que en 2020 las empresas sufrieron  importantes, las cuales pueden resumirse en los siguientes puntos:

1) Mermas en la dotación de recursos humanos disponibles por la pandemia.

   Las empresas sufrieron importantes reducciones en sus planteles de personal debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

   “Se trata de una actividad donde uno de los factores determinantes para la oferta ferroviaria es la disponibilidad de maquinistas. Las firmas disponían a inicios de 2020, de una dotación activa y suficiente de conductores de las formaciones ferroviarias como para atender una demanda superior a la registrada en el 2019.

    “Pero las bajas registradas por el aislamiento preventivo antes mencionado llegaron a alcanzar -en alguna de las firmas- hasta el 20% de la dotación, principalmente para resguardar y cuidar la salud del personal por razones de edad y por enfermedades prexistentes de alto riesgo ante el escenario Covid.

   “Especialistas en el tema ferroviario siempre advierten que la incorporación de personal de conducción no es algo que pueda resolverse rápidamente dado que implica un plan de capacitación de largo plazo (mínimo 3 años), no existiendo mecanismos de formación y entrenamiento alternativos, fuera del propio sistema”.

   En tal sentido, en una de las firmas consultadas se indicó que en condiciones normales, con una indisponibilidad de maquinistas como la registrada en 2020, el volumen transportado debería haber retrocedido aproximadamente en un 20%.

   “Sin embargo, la caída efectivamente registrada en el volumen transportado –evidenciada por las estadísticas oficiales- fue de tan sólo el 6% en dicha empresa. Esto significa que se hicieron fuertes esfuerzos en materia logística y de administración interna para superar el problema citado”

2) Importantes aumentos en los costos producto de la pandemia para cumplir las normas sanitarias. 

   Otro tema relacionado al anterior que ha sido fuente de preocupación de las firmas en general, y de los concesionarios del transporte de cargas en particular, fueron los importantes extra costos que implicó la necesidad de adecuar la operatoria a todas las restricciones y al cumplimiento de las nuevas normas sanitarias implementadas en el marco de la pandemia.

   “Las empresas asumieron fuertes desembolsos para no generar una reducción drástica en la oferta de transporte. Por otra parte se mantuvieron los programas de mantenimiento e inversión previstos sobre los bienes concesionados, con el fin de sostener la plena operatividad del sistema”, menciona el estudio.

3) Caídas en el transporte de cargas no granarias en algunos concesionarios producto de la pandemia que se vieron reflejadas en las estadísticas oficiales.

   “Es importante consignar que respecto de la baja en el tonelaje registrado durante 2020 en todo el sistema, los concesionarios que no solo transportan granos y que tienen una mayor diversificación en los productos trasladados se vieron perjudicados por la caída en la demanda de transporte de muchos de estos bienes”.

   La evaluación se refirió a productos tales como materiales para la construcción, insumos para distintas para industrias, bobinas de acero, etc.

   “Estos bienes se vieron seriamente afectados dado que se trata de insumos para actividades que inicialmente no habían sido declaradas como esenciales y, por tanto, llegaron a no tener actividad alguna durante varios meses de la pandemia”, explicaron los autores del trabajo.

4) Conflictos gremiales en las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y otros factores.

   A los factores anteriores, se sumaron los problemas suscitados en la comercialización de granos que afectaron la producción industrial de harinas, disminuyendo el tonelaje industrial transportado de dichos productos.

   Pero lo más relevante fueron los conflictos laborales acaecidos en noviembre y –principalmente- diciembre, en las terminales portuarias y fábricas aceiteras del Gran Rosario.

   Estos generaron una paralización de actividades y la reducción del transporte ferroviario de granos y subproductos a dicho nodo portuario.