La bajante histórica del río Paraguay ya genera problemas de navegación en varios tramos

13 octubre 2020

Se informó sobre la presencia de algunas embarcaciones varadas en algunos tramos del vecino país, donde el transporte fluvial es vital para su economía. También se tomaron medidas excepcionales para asegurar la provisión de agua potable a la población.


En algunos sectores el retiro de las aguas puso al descubierto peligrosos islotes de piedra.


Redacción Argenports.com

  Todo Paraguay sufre la falta de lluvias y la bajante histórica en sus ríos ya genera serios problemas a la navegación, elemento esenciall para su comercio exterior.

   La situación, como informara Argenports.com obligó la semana pasada a la realización de un dragado de emergencia por parte de la empresa belga Jan de Nul, la cual profundizó sectores críticos como Paso Queso (kilometro 60-61) del río Paraguay, en un tramo de ruta binacional argentino- paraguaya.

bajante rio paraguay

El escaso caudal hizo que algunos buques queden varados y la mayoría navegue con un 40 por ciento de su capacidad de carga.

    Según Luis Jara, jefe de Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del vecino país, hay algunas embarcaciones varadas debido a la extrema bajante del río Paraguay.

  “Se detectaron zonas de piedra donde hay 6 pies y la navegación mínima es de 7 a 8 pies”, dijo.

   El funcionario dijo a la prensa que la bajante afecta al río Paraguay a lo largo del río Paraguay y no solo a Asunción, señalando en tal sentido que el paso Guyrati, de Villeta, es uno de los principales para la navegabilidad del río, así como el área de Palacio Cué, entre Pinasco y Vallemí.

   “En la zona de Guyrati hay varias embarcaciones que están varadas, algunas de ellas en el canal del cauce hídrico”, indicó.

islotes de piedra en el rio paraguay

Aún pueden llegar embarcaciones hasta Asunción, pero la navegabilidad es muy complicada.

   Jara agregó que en la zona del Puerto Guyrati está trabajando una draga privada para conseguir la profundización necesaria.

   “La semana pasada estaba una draga extranjera hacia Pilar y es la que permite que hoy se siga navegando”, dijo.

   Además, indicó que con bajantes normales, las pérdidas económicas para los empresarios suelen ser de entre USD 200 a 300 millones. Sin embargo, aún no se puedo determinar el daño que ocasionará esta bajante extrema.

sequia rio paraguay

El río Paraguay ya registra su nivel más bajo en los últimos 50 años y está  ligada a la sequía típica del fenómeno de la Niña. La situación seguiría hasta marzo del 2021, ya que recién para diciembre se esperan grandes lluvias en la cuenca alta del río y sus afluentes. (Foto: Jorge Saenz - Fuente: AP).

¿Y en el Paraná?

   La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná informó que la actual navegabilidad del río Paraná es posible mediante los trabajos de dragados preventivos que se vinieron realizando desde enero de este año, en nueve de los 32 pasos críticos del mencionado caudal.

   Según la agencia de noticias IP, del vecino país, el  delegado de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, Martín González, explicó que el comité del que forma parte tiene a su cargo gestionar las labores desde la desembocadura del río Yguazú al Paraná hasta su congruencia en Paso de Patria, departamento de Ñeembucú, abarcando cerca de 700 kilómetros de extensión.

sequia rio parana

Enormes bancos de arena afloran en varios tramos correntinos del río Paraná.

   “Desde enero de este año, el Gobierno Nacional ha decidido iniciar y realizar el dragado de los pasos críticos del río Paraná que actualmente se encuentra con un avance de prácticamente del 100% y con esos dragados hemos conseguido mejorar los niveles de navegación de río atendiendo a que estamos pasando por seguías históricas», explicó.

   En ese sentido dijo que los caudales bajos históricos no solo se da en el río Paraguay sino también en el Paraná.

   “La diferencia es que en el río Paraná las labores de dragado se iniciaron en enero de este año. Si bien son dos ríos diferentes, no los podemos comparar ya que el Paraná es más caudaloso y presenta más puntos críticos (32 en total) y por ello el Gobierno previó estos trabajos”, agregó.

   González dijo que para poder mantener la navegabilidad del Paraná se realizaron dos operativos denominados Ventanas 1 y 2 que significó la coordinación entre las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá que permitieron que hoy día la navegabilidad se pueda realizar actualmente.

rio parana bajante

Las imágenes del río Paraná resultan llamativas porque el cauce exhibe mayor cantidad de islas que de agua.

   “No es un movimiento normal, estamos lejos de eso, pero sí estamos teniendo un buen movimiento y ello se da por haber realizado un dragado preventivo en los pasos críticos y por el otro lado que los transportistas estén cargando sus barcazas al 75% de su capacidad. Una barcaza cuenta con la capacidad de 50 camiones», refirió.

   Explicó que desde la segunda ventana y hasta la fecha la Comisión ha realizado operativas de más de 150 barcazas que han podido navegar sin recurrir a tirar más agua desde la Central Hidroeléctrica.

   “Si bien estamos por debajo de los niveles normales del río, en algunos casos estamos muy por debajo. El río está en malas condiciones para su navegación, pero reitero que el hecho de cargar menos y los dragados preventivos permiten cierta navegabilidad y flujo de barcazas por aguas del Paraná”, reconoció

   Dijo que la Comisión actualmente se encuentra solicitando un nuevo proyecto de dragado de tal manera a darle un tratamiento adecuado a los 32 pasos críticos, “ya que en este año se pudo trabajar en los nueve pasos más críticos que imposibilitarían cualquier tipo de navegación”, concluyó delegado.