Impactantes fotos del derrame de combustible en las costas de la paradisíaca isla Mauricio

03 septiembre 2020

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) señaló que se necesitan más esfuerzos para salvaguardar los arrecifes de coral. La zona ya se ha convertido en un cementerio de delfines.


El carguero"MV Wakashio", partido en dos, en las costas de Mauricio. Viajaba sin carga de China a Brasil.


   El vertido de hidrocarburos del buque "MV Wakashio" en la costa sudeste de isla Mauricio está dejando un rastro de catástrofe ecológica que se traduce también en la muerte de marsopas, delfines y otros animales marinos.

   Varios de los ejemplares localizados muertos en la costa pertenecen a la especie conocida como delfín de cabeza de melón (Peponocephala electra) y la población de ese pequeño país ya hizo público en varias manifestaciones su malestar por la lenta respuesta del gobierno ante el derrame..

   El 25 de julio de 2020 el carguero japonés chocó con un arrecife en la costa sureste de la Isla Mauricio y derramó toneladas de hidrocarburos sobre corales, prístinas lagunas de color turquesa y ecosistemas únicos de esta nación ubicada en el océano Índico.

Derrame en San Mauricio

Derrame en San Mauricio

La zona del desastre alberga algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del mundo..

    El barco encallado se fracturó en dos partes y liberó aún más combustible en esta zona, que alberga algunos de los arrecifes de coral y áreas marinas protegidas mejor conservados del mundo.

   Todavía se desconoce si el accidente, que ya constituye el peor desastre ecológico en la historia de Mauricio, se debió a un fallo mecánico o a un error humano, dada la cercanía a la costa con que navegaba esta embarcación de unos 300 metros de eslora.

   En el momento del accidente, el "MV Wakashio", que viajaba de China rumbo a Brasil, no transportaba carga, pero se estima que aún llevaba más de 200 toneladas de diesel y 3.800 de fuel para consumo propio.

   Como se dijo anteriormente, el barco se partió en dos, lo que aumentó el miedo a que provocara una catástrofe todavía mayor.

Derrame isla Mauricio

Trabajos de limpieza del combustible derramado en las cristalinas aguas de esa zona del océano índico.

Derrame isla Mauricio

Derrame isla Mauricio

   En un dispositivo que empezó el pasado día 19 de agosto, dos barcos arrastraron la proa del granelero unos 15 kilómetros mar adentro, para ser completamente hundida a unos 3.180 metros de profundidad en el océano Índico.

   La popa del "MV Wakashio", por contra, continúa varada en los arrecifes de Pointe-d’Esny.

   Según la Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), el derrame de petróleo tiene el potencial de causar impactos devastadores y generalizados en el país, que depende de sus mares para la alimentación, los medios de vida y el turismo, una actividad económica que representa 36% del PIB de la Isla Mauricio y genera US$ 4.300 millones al año.

   Además, el accidente amenaza a la industria pesquera, ya que los barcos y los artes de pesca pueden resultar dañados. En el caso de un derrame masivo, la salud humana puede verse afectada por el contacto directo o la inhalación del petróleo, o por el consumo de mariscos o pescados contaminados.

   Si bien el país ha declarado el estado de emergencia ambiental y la respuesta a desastres está en marcha, la situación pone de relieve la vulnerabilidad de ecosistemas y hábitats como manglares, pastos marinos y corales.

Derrame isla Mauricio

Solo la popa del carguero permanece en la playa, el resto del buque fue hundido a unos 15 kilómetros mar adentro.

Derrame isla Mauricio

   El petróleo, una mezcla compleja de muchos productos químicos, puede matar los corales, según sea su especie y el grado de exposición a la contaminación. La toxicidad crónica del petróleo impide la reproducción, el crecimiento, el comportamiento y el desarrollo de los corales. La época del año en la cual ocurre un derrame también es un factor curial, ya que la reproducción del coral y las etapas tempranas de la vida son particularmente sensibles al petróleo.

   Los corales sostienen una cuarta parte de toda la vida marina, proporcionan seguridad alimentaria y medios de vida a al menos 500 millones de personas y protegen las costas al mitigar el impacto de olas, tormentas e inundaciones. Se estima que los servicios ambientales de los arrecifes de coral tienen un valor de $ 2.7 billones cada año.

   Ya se están realizando esfuerzos para proteger mejor estas ciudades submarinas.

Derrame isla Mauricio

Unos 25 delfines aparecieron muertos en la playa como consecuencia del derrame.

Derrame isla Mauricio

 

   Solo dos meses antes del derrame petrolero en la Isla Mauricio, la Iniciativa Internacional de los Arrecifes de Coral (ICRI), un socio de larga data del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), acordó una recomendación sobre la inclusión de los arrecifes de coral en el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se aprobará en mayo de 2021.

   La iniciativa reconoce la vulnerabilidad de los arrecifes de coral al cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación terrestre, como los nutrientes y sedimentos de la agricultura, la contaminación del mar, la sobrepesca, entre otras actividades

   Fuente: ONU