Hechos y promesas en el balance 2020 del ministerio de Transporte de la Nación

11 diciembre 2020

La cartera que conduce Mario Meoni dijo que un objetivo es la construcción del ramal ferroviario a Vaca Muerta y la extensión de los rieles hasta el límite con Chile (Pino Hachado).


Continuando una tendencia que ya lleva varios años, hasta ahora las inversiones en los trenes de carga se han dado solo en el centro -norte del país. (Foto gentileza Federico Alberto Pizarro).


Redacción Argenports.com

   En un año muy especial como consecuencia de la pandemia, el ministerio de Transporte de la Nación no sólo efectuó un balance de lo hecho, sino que  también anunció la decisión de llevar adelante varios de enorme importancia para el país.

   Entre estas iniciativas de peso, la cartera que conduce Mario Meoni, dijo que se proyecta poner en marcha el denominado ramal ferroviario Norpatagónico (Tren a Vaca Muerta).

mario meoniMario Meoni, ministro de Transporte de la Nación,

   Pero no solo parece apuntar a este gigantesco objetivo, ya que la información oficial habla de una inversión de 1.200 millones de dólares, sino que incluye además de las vías entre Bahía Blanca y Añelo, a la extensión de los rieles entre Zapala y Pino Hachado, como parte del ferrocarril argentino a Chile llamado Trasandino del Sur.

   En tal sentido, la información oficial deja algunas dudas por cuando por un lado menciona un proyecto que demandará 1.200 millones de dólares de inversión pero luego señala que se proyecta llevar adelante el proyecto corredores de carga a Vaca Muerta, con una inversión de 335 millones de dólares, que incluye la construcción de 118 kilómetros de nuevas vías.

   Esto, si bien no se menciona plazo alguno, en virtud de la situación económica del país constituiría una opción mucha más realista y alcanzable que la primera.

   A continuación se detallan los puntos oficiales del documento oficial, dado a conocer a manera de balance 2020, en lo que hace a trenes de carga e infraestructura portuaria.

Trenes de carga

   “Se puso en marcha un plan ambicioso de obras para los trenes de carga en todo el país, a través del cual el Estado Nacional va a intervenir 4.242 kilómetros de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca (Norpatagónico).

   “Vamos a invertir en total 4.905 millones de dólares, lo que nos permitirá generar más de 31 mil puestos de trabajo, con un impacto directo para 12 provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires”.

   Entre estas obras se destacan las distintas fases de la renovación del Belgrano Cargas, tanto en el mejoramiento de vías como en la incorporación de nuevo equipamiento.

   Por ejemplo, en Jujuy, Transporte anunció la recuperación de 116 kilómetros de vías entre Perico y Ledesma y entre Ledesma y Urundel.

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Ramal Norpatagónico

   “También se proyecta poner en marcha el Tren Norpatagónico, con una inversión de 1.200 millones de dólares, para recuperar 870 kilómetros de vías en Galván – Empalme Aguará – Cipolletti – Zapala, construir el nuevo desvío Añelo y el tramo Zapala – Pino Hachado”.

   En el caso del San Martín Cargas, con una inversión de 2.604 millones de dólares, se van a intervenir 1.813 kilómetros de vías en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

   Y, por último, Transporte proyecta llevar adelante el proyecto corredores de carga a Vaca Muerta, con una inversión de 335 millones de dólares, que incluye la construcción de 118 kilómetros de nuevas vías.

   Por otro lado, se finalizaron las obras que van a permitir el ingreso del tren por primera vez en la historia a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe.

   La obra cuenta con una nueva playa de maniobras, 11 km nuevos de vías, un nuevo puente sobre el Río Carcarañá y con inversiones en las 5 terminales portuarias más grandes de la Argentina.

   Esta obra beneficia a todo el país, pero puntualmente a 7 provincias productoras del norte argentino porque gracias a ella se reducen los costos logísticos un 30% y la línea Belgrano Cargas puede aumentar su carga transportada.

   Además, en este primer año, se recuperó el tramo norte (146 km entre Santo Tomé, Corrientes, y Garupá, Misiones) de la línea Urquiza Cargas luego de dos años sin funcionamiento por decisión de la gestión anterior y, ahora, la línea realiza el recorrido completo entre Zárate y Garupá.

Producción de vagones

   También se comenzó con la reactivación de la producción de vagones en el país. Fabricaciones Militares ya entregó a la línea Belgrano Cargas los primeros 10 vagones fabricados en Argentina.

   Además, se firmó un acuerdo con China que permitirá contar con financiamiento para fabricar 1.000 vagones y 300 contenedores en Argentina.

   Respecto al Mantenimiento de vía, en el 2020 se registró un 21% más de cambios de durmientes y un 11% de aumento en el cambio de fijaciones comparado con el año anterior.

   Por último, Trenes Argentinos Cargas registró un aumento del 20% respecto a las toneladas transportadas.

   En línea con la modernización del transporte de carga, el Ministerio anunció la confección de dos nodos logísticos multimodales de carga en General Güemes (Salta), Cevil Pozo (Tucumán) y de un centro de desconsolidación de carga en Entre Ríos.

   También se proyecta la construcción de un nodo logístico en Río Grande, Tierra del Fuego. Estas obras son necesarias para articular mejor la carga entre el sistema ferroviario, automotor y portuario.

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Infraestructura portuaria

   Se pusieron en marcha obras necesarias para impulsar el desarrollo de los puertos provinciales de toda la Argentina: se firmaron convenios de cooperación para el dragado de mantenimiento de los puertos de Mar del Plata, Rawson, Diamante e Ibicuy.

   Además, Transporte colaborará con la compra de grúas móviles en el Nuevo Puerto de Posadas y se asistirá al Puerto de San Pedro para recuperar la capacidad operativa del muelle de cabecera del espigón N° 1.

   También se brindará asistencia y apoyo económico para ampliar en un 20% el muelle comercial del Puerto de Ushuaia.

Inversiones por mas de 1.100 millones de pesos

   Todas estos trabajos se realizarán con un aporte del Estado Nacional de más de 1.100 millones de pesos.

   “Además de estas obras, se dio un paso histórico con la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, de la que participaron siete provincias, para una mejor administración y control de la vía navegable, y la ejecución de obras complementarias”.

   En tanto, el Puerto Buenos Aires prorrogó su concesión para avanzar con la elaboración de nuevos pliegos licitatorios que preserven los puestos de trabajo, protejan e impulsen el comercio exterior argentino.

   “En este sentido, el puerto estableció varias medidas para fomentar el desarrollo de la actividad portuaria, la reducción en los cánones de sus permisionarios y la tarifa base del peaje de la Hidrovía y bonificaciones impositivas para cruceros”.