Simulacro de incendio, salvataje y derrame en el puerto de Bahía Blanca

28 noviembre 2020

La hipótesis planteada fue la de un incendio en la plataforma durante la operación de un buque en la Posta para Inflamables N° 3, de Puerto Galván, con caída de hombre al agua y control de derrame.


Accionamiento de mangueras en la Posta de Inflamables 3, donde se realizó el simulacro de incendio


   Tuvo lugar ayer un nuevo simulacro de campo, organizado por el personal del Consorcio de Gestión del Puerto junto a la Prefectura Naval Argentina y otros organismos públicos y empresas del sector.

   La hipótesis planteada fue la de un incendio en la plataforma durante la operación de un buque en la Posta para Inflamables N° 3, de Puerto Galván, con caída de hombre al agua y control de derrame.

simulacro puerto bahia

   Esta acción tuvo como objetivo supervisar el correcto funcionamiento y coordinación de los mecanismos establecidos para una situación de emergencia de estas características y evaluar la correcta ejecución del diagrama de comunicaciones de respuesta entre todos los intermediarios participantes.

   “Es muy importante la realización de simulacros de emergencia para controlar que las medidas y protocolos dispuestos para tal fin funcionen de manera correcta”, sostuvo Federico Susbielles.

federico susbielles

   El presidente del Consorcio agregó que seguirán generando acciones que apunten a brindar una mejora continua en la seguridad operativa y de cada uno de los y las trabajadores del puerto

   La tarea forma parte del programa anual de simulacros y ejercicios de respuesta a la emergencia en el ámbito portuario programados por el Consorcio en conjunto con la Prefectura Naval Argentina.

   El ejercicio contó con la participación de personal propio del ente portuario, Prefectura y miembros de su Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA), Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, personal de Energen S.A. (empresa concesionaria de la Posta para Inflamables) y de Lanchas del Sur (firma de servicios marítimos y ambientales).

   El simulacro incluyó las siguientes fases:

   Incendio

   En el momento del incendio, el personal de Energen S.A. comienza las acciones de control, mitigación y comunicación.

   Por un lado, pone en funcionamiento el sistema de lucha contra incendios y las torres elevadas de escala y de plataforma. Y paralelamente da aviso al teléfono de emergencias 106, Prefectura y a los operadores del VTS (Oficina de Tráfico Marítimo del Puerto).

   Mientras operan las torres de incendio con el comando local, arriba la autobomba N° 24 de Prefectura con personal de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA).

simulacro puerto bahia blanca

   Se despliegan dos mangueras, una de ellas para la extinción y la segunda para proteger a los bomberos de la fuente de calor.

   Un grupo de bomberos equipados con trajes estructurales y guiado por personal de Energen S.A. simula el cierre de las válvulas operativas para dar fin a la operación y evitar la transferencia de producto.

   Rescate de hombre al agua

   Personal de nado y rescate de Prefectura se aboca a salvaguardar al operador que cayó al agua, producto de la situación de crisis que le provoca el incendio.

   También se utiliza una embarcación propia “semirrígido PNA” para auxilio y búsqueda de personas.

simulacro puerto bahia blanca

   Con la embarcación, y una vez realizados los primeros auxilios a la persona, se la traslada a una zona de desembarco seguro para llevarla posteriormente a un centro asistencial.

simulacro puerto bahia blanca

simulacro puerto bahia blanca

    Derrame

   Como consecuencia del incendio se genera un derrame de material oleoso en el agua, producto de la desconexión del brazo de carga. Esta acción se realiza para liberar el barco en caso de que se requiera su zarpada intempestiva.

   Personal de Energen inicia el proceso de comunicación y avisa a Prefectura y empresa de Control de Derrame, para que este acuda a contener y recuperar el producto. 

   La empresa Lanchas del Sur arriba al sector utilizando dos embarcaciones, para disponer de barreras conformando una configuración en U y así contener el material derramado recolectarlo y almacenarlo.

simulacro puerto bahia blanca

   Se ubica un pontón, como sector seguro y de almacenamiento de producto recuperado, al igual que de acopio de bombas u otro equipamiento utilizado.

   Fuga de gases

   Personal de Prefectura, de acuerdo con la situación planteada y con el asesoramiento de personal de Energen, realiza las maniobras para la detención de la fuga de producto desde el punto de vista operativo (deteniendo el bombeo y cerrando las válvulas correspondientes).

simulacro puerto bahia blanca

   Personal del Consorcio del Puerto, una vez recibida las comunicaciones da aviso al Centro de Comunicaciones 109 para dar información, indicando que esta hipótesis de fuga se encuadra en un caso de nivel 1, y que no requiere solicitar apoyo y/o convocatoria de otras instituciones.

   Descontaminación

   Debido a la recolección de producto y la exposición del personal de bomberos ante el hidrocarburo, personal de Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, realiza una maniobra de descontaminación del personal.