El paro de transportistas empieza a complicar la actividad en varios puertos

21 enero 2021

En varias de las principales terminales del país no ingresan granos. Entidades empresarias advirtieron que la medida de fuerza bloquea exportaciones y provoca desabastecimiento al impedir la libre circulación de mercaderías.


Las medidas de fuerza incluyeron el corte de accesos en varios puertos, sobre todo en lo que hace a terminales cerealeras.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Cuando todo hacía pensar que los puertos argentinos volvían a la normalidad tras los extensos y duros paros de los gremios de remolques, recibidores de granos y aceiteros, una nueva medida de fuerza, esta vez impulsada por un grupo de transportistas autoconvocados, vuelve a resentir la actividad en varias de las principales terminales fluviales y marítimas.

   El paro ingresa hoy en su sexto día y continúa ganando intensidad en los puertos del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

paro transportistas

   El conflicto es considerado ilegítimo por parte de las cámaras empresariales del transporte de cargas, las cuales solicitaron al gobierno nacional que garantice la libre circulación en las rutas.

   Por su parte, las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron en un comunicado “la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas”.

   La protesta, que incluyó varios bloqueos, se inició el sábado 16 del corriente cuando un grupo de autónomos que se denominan  Transportistas Unidos Autoconvocados (Tuda) comenzaron a reclamar un aumento de tarifas, entre otros puntos.

   Si bien hoy se levantaron algunas de las manifestaciones, la acción continúa.

bahia paro

   La flexibilización se produjo en las autopistas Rosario-Buenos Aires, Rosario-Santa Fe, ruta nacional 34 y la A012, según informó la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe que monitorea los cortes de rutas junto con efectivos de Gendarmería Nacional.

   Sin embargo, se mantienen los cortes en la autovía 19 kilómetro 122, RN33 y RN7 Rufino, RN33 Chabás, AO12, RP18, RP10 km 19 y RN 168.

   Los impulsores de las medidas de fuerza señalaron que el corte de rutas es por “tiempo indeterminado” y consiste en “no permitir” el paso de camiones con carga de hacienda y de granos.

   Mientras el miércoles apenas llegaron a las terminales de la zona de Rosario 486 camiones cuando una semana atrás lo habían hecho 3.387, en los puertos de Quequén y Bahía Blanca el bloqueo era total, pese a que de la protesta participaron muy pocos camiones.

   La Federación de Acopiadores, apuntó particularmente a “la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”.

paro transportistas

   A los acopiadores les preocupa que “un grupo de personas denominados transportistas autoconvocados, quienes desde el sábado pasado se encuentran realizando cortes de rutas en distintas zonas del país, amenazando y agrediendo a los choferes de camiones, dictan sus propias normas y deciden quiénes pueden transitar y quiénes no por las rutas argentinas, ante la indiferencia de las autoridades”.

   La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de Córdoba (UIC), las Cámaras Argentina del Acero y de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec), y la industria frigorífica también alertaron que la medida pone en peligro la producción, la distribución y el abastecimiento de mercaderías, por lo que exhortan al gobierno a intervenir para poner fin al conflicto.

   Los principales rubros afectados por el paro son la industria automotriz, el agro, la producción de acero y el sector de alimentos, entre otros.

paro camiones

   La industria siderúrgica, por ejemplo, perdió en estos tres días más de 4 mil toneladas de acero que tenían como destino el abastecimiento de varios sectores, entre ellos el de la construcción.

   Incluso la situación provocó que dos automotrices de la provincia de Córdoba -Fiat y Renault- debieran paralizar la línea de producción “ante la falta de autopartes” derivada de la protesta de camioneros, lo que implicó la suspensión de operarios.

   Hasta ahora parece difícil que se forme una mesa de negociación para discutir el petitorio de 15 puntos presentado por TUDA, sobre todo porque autoridades nacionales y provinciales señalaron que la protesta adolece de representación gremial empresaria.