“El canal de acceso al puerto de Buenos Aires ya quedó obsoleto y hay que reformularlo”

06 enero 2021

Roberto Negro, el CEO del grupo ITL, que opera la terminal Exolgan, en Dock Sud, afirmó que es imprescindible adecuarlo a las grandes dimensiones de los nuevos buques. También afirmó que Tecplata es una “linda terminal mal ubicada”.


Décadas atrás los buques portacontenedores que llegaban al país medían 180 metros de eslora y 32 de manga y ahora 335 de eslora y 48 de manga.


Redacción Argenports.com

   A la necesidad de reformular el canal de acceso al área portuaria de la ciudad de Buenos Aires se refirió Roberto Negro.

   “Ya quedó obsoleto debido a las grandes dimensiones de los nuevos buques”, sostuvo el CEO del grupo ITL, que opera la terminal Exolgan, en Dock Sud.

   Dijo que si bien ha sido bien mantenido, es necesario someterlo a una reformulación diferente con miras al futuro, por ejemplo, generando zonas de cruce para disminuir los tiempos de espera de los buques.

roberto negro

   Negro se refirió al tema durante un reciente encuentro del Foro Logístico de Buenos Aires (FLBA), donde para cerrar el año 2020 fueron convocados diversos especialistas que evaluaron el futuro de los flujos de carga en la Argentina.

   En su exposición, el directivo de ITL señaló que hoy,  para llegar a Buenos Aires por la hidrovía, se tarda 10 horas aproximadamente y subrayó que la construcción del Paseo del Bajo, ayudó a que cruzar Buenos Aires en camión en la dirección Norte‐Sur lleve menos de 8 minutos, cuando antes se tardaba 45 minutos.

   A su entender, esto muestra que las obras de infraestructura ayudan a bajar los costos.

   Negro explicó que las operaciones promedio son 90 a 100 contendores y destacó que las terminales tienen una gran necesidad de inversión para estar al mejor nivel.

   En el caso de Exolgán, dijo que desde 2008 la inversión anual nunca fue de menos de USD 25 millones, y que el incremento de costos de este año fue de 6 millones de dólares.

   En su opinión, Puerto Nuevo ha quedado rezagado en cuanto a tecnificación, a causa de las incertidumbres en la continuidad de las concesiones y dijo que la infraestructura portuaria depende de tres ejes: accesos, hidrovía y dragados de los canales.

Tecplata: “una linda terminal mal ubicada”

   Respecto de Tecplata, opinó que es una “linda terminal mal ubicada”, especialmente pensando que el volumen de carga en contenedores hoy en Argentina es similar al del 2006.

   Aun así, anunció que Exolgan tiene prevista inversión de 150 millones de dólares para reformular los muelles para admitir los buques de 14.000 TEUs, con 365 m de eslora por 52 de manga.

exolgan

Exolgan es una de las principales terminales de contenedores de la Argentina.

   En cuanto a Puerto Nuevo, señaló que expiran las concesiones sin precisión de qué pasará, pero aseguró que el hinterland Buenos Aires es mandatorio para la continuidad portuaria del complejo Buenos Aires‐Dock Sud, por lo que no cree que pueda haber cambios por las próxima dos décadas.

   A su entender, es necesaria la transformación digital:  digitalizar procesos, reducir burocracia, hacer trámites más ágiles y con menos papeles, para lo cual el grupo ha lanzado una aplicación donde se da información de la carga, para que el cargador y/o exportador puedan tomar sus decisiones.

   También indicó que se está por implementar robótica para agilizar algunos trámites de back office, y se está trabajando en modificar una ley que impedía a las mujeres trabajar en operaciones portuarias.