Confirmado: ya hay un proyecto de Ley de Puertos en la Provincia de Buenos Aires

19 noviembre 2020

La iniciativa, que incluye fuertes recortes a las atribuciones de los Consorcios de Gestión, fue presentada por el diputado platense del Frente de Todos, Guillermo Escudero.


La provincia de Buenos Aires tiene puertos de diferentes escalas y con problemáticas diferentes.


Redacción Argenports.com

   Finalmente ya hay proyecto de Ley de Puertos en la Provincia de Buenos Aires y el futuro de los Consorcios de Gestión, tales como vienen funcionando en la actualidad, tienen los meses contados.

   Confirmando lo que había anticipado una semana atrás Argenports.com acaba de conocerse la presentación de una iniciativa en tal sentido por parte del diputado del Frente de Todos. Guillermo Escudero.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/axel-kicillof-volvera-a-la-carga-por-una-ley-de-puertos-en-la-provincia-de-buenos-aires

diputado escudero

Escudero señaló que su intención es lograr que la iniciativa sea tratada en comisión en las próximas semanas.

   De esta forma, en caso de prospera dicho proyecto de ley, el gobernador Axel Kicillof contará con una norma acorde a sus objetivos de lograr una mayor presencia del Estado bonaerense en los puertos.

   Seguramente la medida generará duros cuestionamientos en sectores portuarios privados y en las bancadas legislativas de Juntos por el Cambio, tal como sucedió a principios de año cuando el gobernador debió limitar la suba de tasas en los puertos bonaerenses.

   Escudero señaló que su intención es lograr que la iniciativa sea tratada en comisión en las próximas semanas.

   La novedad fue dada a conocer hoy por el portal digital  Ser Industria, quien entrevistó al legislador de La Plata.

   En su iniciativa, Escudero apunta a la creación de una Autoridad Portuaria Provincial y un Fondo Fiduciario para obras de infraestructura.

puerto bahia blanca

Puerto de Bahía Blanca

   “Desde la transferencia de Nación a Provincia en la década del 90’, hace más de 25 años, Buenos Aires es la única que todavía no tiene una ley que regule la actividad portuaria”, sostuvo al fundamentar la confección de su proyecto.

   Si bien el proyecto mantiene a los Consorcios, es decir la administración por Entes Públicos No Estatales dirigidos por un directorio en el que estarán representados la provincia, el municipio, los permisionarios, los titulares de predios portuarias, las empresas prestadoras de servicios en el ámbito y los trabajadores, Escudero puso varios reparos:

   “El Estado provincial no se debe limitar únicamente a designar un funcionario en cada uno de esos consorcios, sino que debe definir una política portuaria y fijar una posición mucho más clara.

   “Hay que definir qué tipo de actividad portuaria piensa la Provincia para los próximos 50 años. El 90% o más del comercio exterior mundial se hace a través de puertos. Buenos Aires no puede postergar más esta discusión, es bastante llamativo que hayan pasado 25 años y nuestros puertos no tengan una ley que regule la actividad”.

   También dijo que “seguir discutiendo lo que tiene que ver con la política vinculada a los puertos sin fijar una posición clara en una ley, es ir cambiando cuestiones que no hacen al fondo del problema”.

   “ Miremos lo que pasó con la tasa portuaria que votamos a principio de enero que, en realidad, por cómo fue establecida, tampoco resuelto nada”.

   “La ley, para mí, es la señal más clara de que vamos a planificar la provincia de Buenos Aires a través de la actividad portuaria. Ese es el gran objetivo que me he propuesto”, dijo el legislador bonaerense.

puerto san nicolas

Puerto de San Nicolás.

   En su iniciativa Escudero incluye también la creación de la Autoridad Portuaria Provincial, único órgano competente para ejecutar y establecer las normas regulatorias.

   El titular de este órgano será nombrado por el Gobernador, contará con recursos propios y del presupuesto anual bonaerense.

   En tal sentido, especial relevancia tendrá la creación del  Fondo Fiduciario de Infraestructura Portuaria.

   Este estaría integrado con el 100% de la facturación de la tasa sustituta inmobiliaria de cada uno de los puertos, sean públicos o privados.

   En el artículo 60, el proyecto de ley señala que este fondo tendrá como único destino contribuir a la financiación y ejecución de las obras de infraestructura que se sitúen fuera de los puertos y que sirvan fundamentalmente a garantizar la logística y las vías de transporte de la mercadería comercializada en los mismos.

   De esta manera se responde a los cuestionamientos que viene haciendo el actual gobierno provincial ya que sostiene que mientras el Estado es quien debe afrontar costos obras de infraestructura vial, por ejemplo, lo que tributan las empresas portuarias queda en manos de los Consorcios.

   El proyecto de ley presentado también tiene como objetivo la creación de la Dirección Estratégica Portuaria, donde el conjunto de Consorcios integrará una Comisión de Planificación y Fiscalización de la Actividad Portuaria Provincial, para diseñar la planificación de gestión del conjunto de los puertos con criterio empresarial, para un desarrollo complementario y estableciendo objetivos individuales.

puerto la plata

Puerto de la Plata

   “Esta ley no está cerrada sino que es un puntapié para poner el tema en agenda y que lo discutamos en el marco de la legislatura con el poder ejecutivo, con el sector privado y más teniendo en cuenta el escenario que se viene”, afirmó Escudero.

   Luego el legislador se refirió al futuro del puerto de La Plata y señaló que en el Presupuesto 2021 hay una partida prevista para la ruta 6.

   “En algún momento esta obra se hará realidad, será la posibilidad de salida de los productos de la región y la Provincia”, manifestó.

   Agregó que el tema “está en agenda, se están gestionando algunos convenios con organismos bilaterales de crédito como el BID para poder hacerlo” y remarcó la importancia de planificar por dónde se debería trazar el trayecto que falta.

   “El despegue de Puerto La Plata puede ser una realidad, se ha invertido mucho en infraestructura estrictamente portuaria pero sin tener en cuenta la conexión logística y en ese sentido la terminación de la autopista Buenos Aires-La Plata y la ruta 6 son cuestiones que no pueden dilatarse”, concluyó.