Bajante del Paraná: “ha habido muy pocas varaduras”, dicen desde la firma Gente de Río

02 junio 2021

Hernán López, socio gerente de la empresa que presta servicios desde Ramallo a Timbúes, dijo que el río evidencia muy poco calado y esto obliga a emplear más buques con menor volumen de carga.


La extrema bajante del Paraná vuelve a complicar la logística de granos. Fotos Gente de Río Servicios Fluviales


Redacción Argenports.com

   La bajante del Paraná no da tregua y todo parece indicar que continuará algunos meses más, afectando la logística de la exportación de granos y derivados que se realiza por barco desde el área de Gran Rosario.

   Para conocer la visión de quienes viven en carne propia esta problemática, Argenports.com dialogó con Hernán López, socio gerente de la empresa Gente de Río, firma que se dedica principalmente a prestar servicios a los grandes buques.

hernan  lopez

Hernán López ya atesora una larga experiencia en la actividad portuaria.

   Cuando se le preguntó si ha habido alguna varadura o algún paso está al límite pese a la tarea de dragado que, sin pausa, viene realizando la empresa Jan de Nul, López dijo;

   “Nos llama la atención las pocas varaduras que se produjeron. El año pasado, durante la primera gran bajante hubo más casos”, dijo.

   “Quizás esto responda a que con tantos años de bajante los prácticos ya le hayan encontrado la vuelta, conozcan mejor los pasos y se hayan adaptado a las nuevas condiciones del río”, estimó.

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Bajante extrema

   El empresario dijo que ahora se espera una bajante de 50 centímetros, lo que ya es mucho para el actual nivel del río Paraná.

   “En su cauce medio, la media en San Lorenzo es 3,20 metros y estamos en 0,75. Llegó a estar 2,20 y estábamos todos contentos”, explicó.

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La empresa presta diversos servicios a los buques que circulan por la Hidrovía, entre otras tareas.

   En otro tramo del diálogo mantenido con Argenports.com, López dijo que esto es algo histórico y que muy posiblemente continúe.

   “Se dijo que esto iba a durar tres años y ya vamos por el segundo llegando al tercero. A mi entender esto tiene que ver con la construcción de nuevas represas en Brasil que acompañan a que esta situación se presente y, además, es una cuestión climática, impredecible. Todo el  mundo sabe que va a persistir con algunos meses más, pero tenemos la esperanza que mejore”.

Menor calado, más cantidad de barcos

   Cuando se le preguntó si, a menor calado por la bajante, la opción pasa por mayor cantidad de barcos, López señaló:

   “El hecho de tener menor calado para los buques hace que para llevar la misma cantidad de carga ahora se necesiten más buques, pero eso le quita competitividad al mercado y los beneficios de tener el complejo portuario cerca de todo, se acotan.

   “Es una pena –agregó--, que con el precio que tiene hoy el commoditie tengamos que transcurrir por esta situación. Para nosotros, como prestadores de servicios es indiferente el valor de la soja. No porque valga más cobramos más, pero ayuda a que el mercado crezca, sea estable y siga funcionando”.

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La bajante del río Paraná genera sobrecostos en la exportación de granos y derivados.

   A su entender, este hubiese sido un muy buen momento para aprovechar los altos precios de los commodities, pero la pandemia y la bajante impusieron nuevos desafíos.

   “A  pesar de todo tenemos que intentar pasar este segundo mal año”, expresó.

Una empresa en crecimiento

   La firma Gente de Río ofrece servicios de lanchas de amarre y traslado de personal, así como también entrega de provisiones y traslado de maquinarias mediante embarcaciones mayores. Otro campo de acción consiste en la realización de reparaciones.

   “Tenemos las tripulaciones correspondientes y estamos metidos en el pelotón de los que más trabajo tienen. Tratamos de innovar en varias cosas y hasta ahora venimos bien”, dijo.

   Luego señaló que desde los 18 años que trabaja en la actividad portuaria.

   “Trabajé en una agencia marítima y todo esto fue un desprendimiento de aquella etapa. Conozco bien el mercado, sé lo que los clientes necesitan y esto ha sido una apuesta.  

   “Me tocó ir a los barcos a la madrugada y después fui  gerente de una agencia –continuó--, aprendí a negociar con la gente de Buenos Aires y hacer un mix entre lo que ellos demandan y lo que se necesita acá”.

   El centro logístico de Gente de Río es un riacho de la zona de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

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Embarcaciones amarradas en el sector utilizado como base logística por la empresa, en la zona de San Lorenzo.

   “Hace 12 años que compré la empresa y hace 11 que adquirí el 100 por ciento. Cuando arranqué con esto me di cuenta que para tener una mejor logística y achicar un poco los gastos se necesitaba un lugar y ahora tenemos un nodo logístico, que es la entrada de un riacho pequeño en San Lorenzo.

   “Después prestamos servicios desde San Nicolás hasta Timbúes. En Ramallo - San Nicolás tenemos un barco posicionado y tercerizamos algunos servicios, pero estamos con lancha propia. Es decir que estamos con embarcaciones propias desde Ramallo hasta Timbúes, pero la oficina central está en San Lorenzo que es a su vez el lugar que tiene mayor concentración de trabajo”.