¿Alguien puede detener a la flota pesquera china que arrasa los mares violando todas las reglas?

01 septiembre 2020

“Es aterrador” dijo el diario británico “The Guardian” en un informe donde expresa su preocupación por la actividad, muchas veces ilegal, de casi 17 mil buques chinos en distintas áreas del planeta.


La flota pesquera mundial de China es un gigante que creció con fuertes subsidios gubernamentales.


Redacción Argenports.com

   Cada vez con mayor frecuencia se producen en distintos lugares del mundo protestas y se activan señales de alarma contra el saqueo de los recursos pesqueros realizados, de manera ilegal, por la flota pesquera china.

    Ahora más de 300 buques permanecen posicionados en el océano Pacífico, a la altura de las islas Galápagos (Ecuador), pero sobre fin de año pondrán proa hacia el sur y el próximo verano estarán depredando en la zona económica exclusiva argentina.

   En muchos casos, como vino sucediendo ahora en el Pacífico, se torna difícil detectar la ubicación exacta de los buques ya que la gran mayoría de estas embarcaciones desconecta de forma intermitente sus sistemas de rastreo y comunicación satelitales, violando las reglas que ordenan la actividad pesquera en el mundo.

flota pesquera china

Imagen de la enorme flota pesquera china tomada por Gilles Sabrie para The New York Times.

Según el diario británico The Guardian, la flota pesquera de China, por lejos la más grande del mundo, ha sobrepescado los mares mucho más lejos de la mirada del mundo que las islas conocidas por sus tortugas gigantes e iguanas (Galápagos).

   “Desde el golfo de Guinea de África occidental hasta la península de Corea, la flota se ha trasladado a aguas de otros países, apagando los transmisores para evitar la detección, agotando las poblaciones de peces y amenazando la seguridad alimentaria de las comunidades costeras a menudo pobres”.

   El medio inglés recordó que la flota china que circula por los mares del mundo tiene 16 966 buques, cinco veces más que las estimaciones anteriores. Por el contrario, la flota estadounidense de aguas lejanas comprende 300 barcos, según el Overseas Development Institute (ODI).

   Según un informe de la cadena estadounidense de radio y televisión CBS, la  flota pesquera mundial de China no se convirtió en un gigante moderno por sí sola, ya que el gobierno de ese país subsidió fuertemente esta industria, gastando miles de millones de yuanes al año.

China no es el peor infractor en lo que respecta a esos subsidios, que según los conservacionistas de los océanos, a través de la sobrecapacidad y la pesca ilegal, son una de las principales razones por las que los océanos se están quedando sin peces rápidamente.

   Los barcos chinos pueden viajar hasta ahora en parte debido a un aumento de diez veces en los subsidios al combustible diesel entre 2006 y 2011, después de lo cual Beijing dejó de publicar estadísticas, según un estudio de Greenpeace.

flota pesquera china

   Durante más de una década, el gobierno chino ha ayudado a pagar la construcción de arrastreros con casco de acero más grandes y avanzados, incluso enviando barcos médicos a los caladeros para permitir que la flota permanezca en el mar más tiempo”, dijo CBS.

    El gobierno chino apoya a la flota de calamar, en particular, proporcionándole un pronóstico informativo de dónde encontrar las poblaciones más lucrativas, utilizando datos obtenidos de satélites y buques de investigación.

   Por sí sola, la pesca de calamares en aguas distantes es un negocio que pierde dinero, según una investigación de Enric Sala, fundador y líder del proyecto Pristine Seas de la National Geographic Society de los Estados Unidos.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/las-flotas-chinas-desembarcan-un-muerto-al-mes-en-montevideo

    “El precio de venta del calamar normalmente no se acerca a cubrir el costo del combustible necesario para pescar”,  dijo Sala.

   Sin embargo, China no es el peor infractor en lo que respecta a esos subsidios, que según los conservacionistas de los océanos, a través de la sobrecapacidad y la pesca ilegal, son una de las principales razones por las que los océanos se están quedando sin peces rápidamente.

   CBS dijo, en base a la investigación de Sala, que los países que otorgan los mayores subsidios a sus flotas pesqueras en alta mar son Japón (20 por ciento de los subsidios globales) y España (14 por ciento), seguidos de China, Corea del Sur y Estados Unidos.

ARA Bouchard y pesquero chino capturado

En mayo pasado el  "ARA Bouchard" capturó a un buque potero chino que pescaba en la Zona Económica Exclusiva argentina.

Situación en Argentina

   Si bien, como se dijo anteriormente, muchos de estos buques pesqueros chinos llegan en el verano al Mar Argentino para continuar depredando, también es cierto que a lo largo del año otros lo hacen de manera permanente.

   La amplitud del Mar Argentino y la escasa disponibilidad de medios para proteger los recursos pesqueros nacionales, permiten, pese al endurecimiento de las penas, el crecimiento  de un negocio irregular que le genera enormes pérdidas al país.

   En tal sentido, el doctor César Lerena, experto en Atlántico Sur y Pesca asegura que un millón de toneladas anuales de captura  ilegal significan cerca de US$ 2.000 millones anuales en materia prima.

   Si se tiene en cuenta la comercialización final de esos productos, las pérdidas argentinas pueden representar alrededor de 14.000 millones de dólares anuales.

 

Patrullero bouchard y pesquero chino

El pesquero chino apresado fue finalmente conducido hasta la Base Naval de Puerto Belgrano.

   En nuestro país crece el malestar por la actitud uruguaya en torno a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

   La ONG C4ADS destacó que el puerto de Montevideo se ha convertido en uno de conveniencia que no solo descarga pesca ilegal sino que también recibe embarcaciones con tripulación en condiciones de abuso de derechos humanos. “El diario El País de Uruguay ha informado de los grandes desembarcos de la flota furtiva”.

   La situación podría agravarse  con la construcción de un puerto chino en las inmediaciones de Montevideo, similar al de Mauritania, Guinea Bissau y Ghana.